En pocas palabras

La emisora

Desde 2007

San Miguel Estéreo 96.6 FM

Le apuesta a generar entretenimiento y desarrollo

San Miguel Estéreo 96.6, es una frecuencia sonora del orden de las emisoras comunitarias que se crearon en el país como una alternativa de inclusión, participación y diseño de estrategias incluyentes e interactivas, teniendo como base el conocimiento y la información como bienes públicos.

En San Miguel, el interés por una emisora comunitaria se había manifestado desde hace varios años. En 2003, con la conformación del Consejo de Cultura se exteriorizó la necesidad de una frecuencia sonora para la difusión de mensajes tendientes a la recuperación y defensa del patrimonio cultural de la jurisdicción. Distintas voces constantemente señalaban los beneficios de una estación de radio para el empoderamiento social del municipio.

El Ministerio de Comunicaciones convocó públicamente a través de la Resolución 2351 del 23 de noviembre de 2004, proceso de selección 001 del mismo año, a las comunidades organizadas interesadas en prestar el Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora para que se presentaran las respectivas solicitudes. La administración del médico Ricardo Salinas Torres instó a la Asociación de Juntas de Acción Comunal de San Miguel de Sema a presentar solicitud. En efecto, don Felipe Rodríguez, en calidad de presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, apoyado por la Administración y otros líderes, elaboró la propuesta, se presentó y se acreditaron los requisitos exigidos.

Evaluada la solicitud, el Ministerio de Comunicaciones, mediante Resolución 1236 del 24 de mayo de 2006, declaró la viabilidad para proceder con los trámites de la licencia de concesión para Asojuntas de San Miguel de Sema. 

La Asociación entregó ante el Ministerio la documentación solicitada el 11 de mayo de 2007. El 17 de julio de 2007, el Ministerio emitió concepto favorable del estudio técnico presentado. El 10 de octubre de 2007, la Administración municipal pagó a nombre de la Asociación, dentro de los términos establecidos, los derechos de concesión y uso del canal de radio frecuencia. En consecuencia, de manera oficial, el 19 de diciembre de 2007, el Ministerio de Comunicaciones, mediante Resolución 3200, resolvió:

ARTÍCULO 1º. Otorgar mediante licencia, a la comunidad Asociación Comunal de Juntas del municipio de San Miguel de Sema, con NIT 9000.0007.907, la concesión para prestar el servicio comunitario de radio difusión sonora, en gestión directa en frecuencia modulada (F. M.), en el municipio de San Miguel de Sema, departamento de Boyacá, a través de la emisora Comunitaria San  Miguel de Sema.

Para cumplir con los fines del servicio

La Junta de Programación

Encargada de la formulación y seguimiento de políticas, planes y programas en materia de programación, y de velar por el cumplimiento de los fines del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora.

Las comunidades organizadas, proveedoras del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora, deberán conformar una Junta de Programación encargada de la formulación y seguimiento de políticas, planes y programas en materia de programación, y de velar por el cumplimiento de los fines del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora. Artículo 83. Composición de la junta de programación. En la Junta de Programación de las emisoras comunitarias tienen derecho a participar las organizaciones sociales e instituciones del municipio por medio de un representante de cada una, de suerte que refleje la diversidad y pluralidad de los habitantes. La Junta de Programación será presidida por el director de la emisora.

La Junta de Programación tendrá las siguientes funciones: 1. Velar porque la programación interprete el sentido democrático y pluralista de la emisora. 2. Plantear políticas tendientes a promover la participación social en la programación de la emisora. 3. Formular sugerencias sobre programas que respondan a las necesidades sociales del municipio. 4. Fijar criterios, en unión de las directivas de la emisora, para mejorar la calidad de la programación. 5. Aportar al diseño, elaboración e implementación del manual de estilo. 6. Presentar a los habitantes del municipio un informe anual acerca de la evaluación de los fines del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora y la aplicación del manual de estilo, por parte de la emisora. Una copia de este informe, con soporte sonoro, debe ser enviado al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 7. Definir su propio reglamento y las demás funciones que considere, en armonía con el fin general que debe cumplir.

Las organizaciones sociales o comunidades seleccionadas las cuales cuentan con viabilidad para optar por la concesión para la prestación del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora deberán constituir la Junta de Programación en los términos y plazos establecidos en la Resolución 415 de 2010 y en los pliegos de condiciones correspondientes.